Isla Grande de Chiloé

Isla Grande de Chiloé - foto 1

Chiloé es la isla principal del archipiélago del mismo nombre, que cuenta con otras 34 pequeñas islas, en las que se destacan las iglesias en madera erigidas entre los siglos XVII y XVIII, así como las construcciones hechas sobre palafitos. Si vas en auto, se puede cruzar en ferry desde la terminal de Pargua sobre el canal del Chacao.

Qué hacer en la Isla Grande de Chiloé

Esta isla, ubicada a 1200 kilómetros de Santiago, cuenta con 60 iglesias de madera, algunas de ellas muy reconocidas y bien conservadas como la de Santa María de Rilán y la de San Francisco, declaradas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

En algunas épocas del año se pueden avistar toninas, además de ballenas azules y ballenas jorobadas, principalmente en Caleta Puñihuil, a 25 km de Ancud y en caleta Zorra, partiendo desde el Parque Tantauco. Este último permite navegar en kayak junto a estos espectaculares animales.

En Ancud, población con cerca de 40.000 habitantes, se pueden visitar el parque principal en el que encontrarán personajes miticos. El Fuerte San Antonio, de la época de la colonia española, es otro de sus atractivos.

Castro, Chiloe

Castro por su parte, es la tercera ciudad más antigua de Chile, fundada en 1567, y capital del archipiélago. Aquí vale la pena conocer la Feria Artesanal y el Mercado Campesino Lillo.

En Quellón, la población más al sur de la isla, que vive de la pesca y de la ganadería, se encuentra el hito o punto cero de la Vía Panamerica que une 14 países y que va desde Alaska hasta este lugar. Otro sitio que vale la pena conocer es la zona de protección del Cisne Cuello Negro.

Lemuy es una de las 34 islas del archipiélago, muy conocida por ser tierra de brujos, en la que se encuentran otras 3 iglesias patrimonio de la humanidad. El Parque Yayanes es también muy visitado, gracias a que ofrece senderos, puentes colgantes, cascadas e incluso cabañas para el alojamiento.

El plato típico de Chiloé es el Curanto al Hoyo, una preparación que incluye longaniza, almejas, carne de cerdo ahumada, papas y otros ingredientes que se ponen sobre una cama de piedras calientes y se cubre con hojas que le dan un exquisito sabor. Obviamente también podrán disfrutar de unos buenos mariscos, que se cultivan en la región.

Ubicación de Isla Grande de Chiloé

Región de los Lagos - Chile
twitter twitter EmailCopiar Enlace